halitosis

¿Cómo evitar la halitosis?

Las personas que sufren de mal aliento ven reducida drásticamente su calidad de vida. El primer paso para ponerle fin a esta afección que puede causarnos momentos realmente incómodos es saber qué la produce. Podría tratarse de halitosis puntual o su variante crónica, una patología extendida, que padecen cerca de 80 millones de personas en el mundo.

Desde AlphaDental, tu clínica dental en l’Eixample, Barcelona, te explicamos cómo tratar este problema según su origen. ¡Toma nota!

Halitosis crónica: cómo tratarla

En la mayoría de los casos, este tipo de patología sostenida en el tiempo se debe a alguna afección cuyo origen está en la lengua, en las encías o en la dentición. El Instituto del Aliento arroja datos esclarecedores al respecto; el 60% de la halitosis crónica está relacionada con alguna patología de la cavidad oral (enfermedad periodontal, caries dental extendida, estomatitis, heridas quirúrgicas, empleo de piercing lingual, retención alimentaria o sangrado gingival, entre otras).

Entre ellas, una de las enfermedades habitualmente asociada es la sialorrea, el exceso de salivación producida por el paciente. Descubrir qué causa esta afección y de qué forma afrontarla (con un tratamiento farmacológico o quirúrgico, según proceda) acabará con sus desagradables síntomas, entre ellos, el mal aliento persistente.

Otras causas de la halitosis crónica, no relacionadas con las patologías orales, pueden ser de tipo neuropsicológico, respiratorias, sistémicas o digestivas; en cuyo caso y, después de un diagnóstico de precisión, se deberá consultar con el especialista indicado según el tipo de afección.

Prevención del mal aliento por causas orales

Teniendo, en su gran mayoría, un origen oral, una forma eficaz de tratar y prevenir el mal aliento es mantener una buena rutina de higiene bucodental: cepillarse los dientes después de cada comida para la eliminación bacteriana, empleo de seda dental cada día para retirar los restos de comida interdentales, limpieza de lengua con raspador o anverso del cepillo dental, empleo de colutorio e irrigador bucal.

Además de seguir esta rutina de higiene oral, mantenerse adecuadamente hidratado y evitar malos hábitos como el tabaco, ayuda a preservar la buena salud oral. En cualquier caso y ante cualquier posible indicio de halitosis, lo más recomendable es pedir cita con tu dentista en l’Eixample, Barcelona. Recibirás un diagnóstico personalizado y podremos determinar cuál es la causa exacta del mal aliento.