deporte y salud oral

Deporte y salud oral

Si eres un deportista profesional, no debes dejar que nada perjudique tu esfuerzo diario. Para ello, cuidar de tu salud oral puede convertirse en algo mucho más importante de lo que habrías imaginado. Por eso hoy, desde Alpha Dental, tu clínica dental en l’Eixample de Barcelona, te explicamos cuál es la relación entre deporte y salud oraly qué puedes hacer para preservar la buena apariencia y estado de tu sonrisa.

¿Cómo se relacionan deporte y salud oral?

Los deportistas están expuestos, por norma general, a más factores de riesgo que comprometen su salud oral que el resto de la población: los traumatismos producidos durante la práctica deportiva (que pueden ocasionar no sólo rotura de piezas sino también problemas en la articulación temporomandibular), el incremento de la respiración bucal y el estrés de la competición (que conllevan una mayor probabilidad de desarrollo de caries y desgaste dental) o la ingesta frecuente de bebidas deportivas azucaradas (las cuales también favorecen el desarrollo de caries y enfermedad periodontal) son algunas de las causas que pueden desencadenar problemas de salud oral en distinto grado de gravedad en los deportistas.

Cómo cuidar de tu salud oral si eres deportista

Para no comprometer tu rendimiento deportivo y para que la práctica de ejercicio no perjudique tu sonrisa, desde AlphaDental te ofrecemos una pequeña guía con la que cuidar de tu sonrisa con el fin de que deporte y salud oral no interfieran entre ellos.

Emplea un protector bucal para deportes con alto riesgo de impacto

Esta férula, hecha a medida por tu odontólogo de confianza en Barcelona, es capaz de proteger por completo tu dentición. Además, su volumen optimizado, hace que sea muy cómoda de llevar.

Mantén una buena higiene oral y vigila la ingesta de azúcares

La hidratación es fundamental para el buen desempeño deportivo. Además de beber abundante agua antes de las comidas y durante la práctica deportiva, regula el consumo de bebidas energéticas con alto contenido en azúcar y, en la medida de lo posible, cepilla tus dientes después de consumirlas, evitando que el azúcar permanezca adherido a la superficie dental.

Fija un programa de visitas con tu dentista en Barcelona

Mantén a raya las infecciones orales buscando siempre la prevención. Para ello es fundamental que establezcas con tu odontólogo un calendario de visitas periódicas, con el que asegurarte que deporte y salud oral no interfieren perjudicialmente. Pide cita con tu dentista en Barcelona y no arriesgues tu rendimiento deportivo.